Verano y cistitis, una relación ‘peligrosa’ pero evitable =)

Cistitis_ecoli_candidas_candidiasis_Noticias_salud_FARMACONFORT_consejos_prevencion_alergias_picores_irritaciones

¿Quién no ha sufrido una inesperada cistitis en verano? En efecto, el verano es la estación del año preferida de la cistitis, como lo es el invierno de la gripe. Pero empecemos por el principio: la cistitis es una infección urinaria que afecta especialmente a las mujeres (sí, ya estamos…). De hecho, se estima que el 50% de las mujeres sufren al menos una infección de orina a lo largo de su vida y hasta un 30% de ellas las padecen de forma repetida.

Sus síntomas más comunes son las ganas constantes de orinar y el terrible escozor al terminar la micción que finalmente es prácticamente inexistente.

Existe una explicación (o varias) que justifica esta relación entre verano y cistitis. Por una parte, la humedad de la ropa de baño y el contacto con el agua fría pueden favorecer su aparición. Esto se debe a que las variaciones de temperatura producen cambios en la flora vaginal y la zona queda desprotegida, libre para la floración de esta bacteria. En segundo lugar, en verano también aumentan las relaciones sexuales y en consecuencia, el riesgo a que la bacteria que causa la cistitis (la E.coli, que suele estar en las heces y se ‘instala’ en la zona perineal) ‘ascienda’ durante las relaciones sexuales desde la uretra hasta la vejiga con mayor facilidad y se produzca la infección.

¿Qué podemos hacer para evitarla? Beber mucho líquido: el líquido ayuda a eliminar de forma más rápida las bacterias del aparato urinario. Comer mucha fruta para evitar el estreñimiento. Cambiarnos enseguida el bañador mojado por uno seco. Escoger ducha en lugar de baño. No extremar la higiene íntima para no cambiar el PH de la piel. Lavarnos y secarnos de adelante hacia atrás, siempre. Evitar las duchas vaginales y evitar las prendas muy ajustadas. Por último, y no menos importante, utilizar productos de higiene íntima de algodón.

Ahora sí, ¡a por el verano!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: