Todo sobre mi regla (II)

BLOG_01

Como ya apuntábamos en el anterior post, lo de ser mujer no es algo que podamos reducir a 4 días al mes. ¿Eso qué significa? ¿Que durante el resto del mes no lo somos? ¿O… más bien es que no lo queremos parecer o quieren que lo parezcamos? Se acabó. Ser mujer es algo que se extiende a lo largo y ancho del mes. En concreto, de sus 28 días.

A pocas personas que sigan este blog se le escapa (quizá alguna despistada) que el ciclo menstrual dura lo mismo que el ciclo lunar: 28 días. Y que el ciclo menstrual consta de 4 fases, las mismas que el ciclo lunar. Eso convierte nuestra vida en un ciclo, un ciclo marcado por 4 lunas. Un ciclo de fertilidad que desarrolla cada una de nosotras y que nos convierte en una mujer completa y compleja: una mujer formada de cuatro mujeres, y sus respectivas necesidades y habilidades.

Seguir o pretender seguir el mismo ritmo mengua estas habilidades porque los ritmos y patrones que rigen nuestra sociedad no son capaces de nutrir esas necesidades que afloran según la fase menstrual. En su lugar, cabalgamos siempre a la misma velocidad, esperando a que lleguen ‘esos días’ (y, sobre todo, que pasen rápido).

A veces lo más preocupante de un dolor, de una reacción o de un malestar es, sencillamente, no saber de dónde proviene. Si algo puede incrementar la sensación de angustia, es el desconocimiento.

Por eso, si aceptamos que nuestro cuerpo y emociones sienten de manera diferente según cómo avanza nuestro ciclo, las molestias, los dolores, hallarán un sentido, un por qué, una razón, una explicación. En buena medida, entender su origen nos acercará a su normalización. Y en consecuencia, a nuestro bienestar.

No te pierdas el tercer y último post de ‘Todo sobre mi regla’ donde abordaremos, por fin, las cuatro fases del ciclo menstrual y su efecto en nuestras capacidades y necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: