5 acciones que te harán más biodegradable tu día a día

farmaconfort_salud_intima_femenina_mujeres_natural_alergias_algodon_saludable_blog

La capacidad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción del medio ambiente es lo que se llama biodegradabilidad y la incapacidad de muchos otros de hacerlo es lo que hoy es un verdadero problema para nuestro futuro y el del planeta.

Nuestro día a día está lleno de ‘trampas’ en las que la biodegradabilidad brilla por su ausencia. Pequeños giros en nuestra rutina pueden, sin embargo, suponer algo más que un cambio de actitud. Piensa en la cantidad de años que puedes ‘aligerar’ la carga de residuos del planeta si te replanteas cómo consumes los siguientes productos:

  • Café: Después del petróleo, el café es el segundo producto más comercializado en el mundo y más consumido a diario. ¿Hay algo menos eco que convertir un kilo de café en 24 cápsulas individuales? Desde que han aterrizado en el mercado (y lo han hecho para quedarse) la nueva manera de preparar y consumir café se ha traducido en cantidades ingentes de residuos muy difíciles de reciclar. ¿Sabías que el consumo de este sistema cafetero en 2014 dio para rodear La Tierra hasta diez veces’. No es de extrañar que surjan iniciativas como Kill de The K-Cup (Mata a la cápsula) que invitan a reflexionar sobre el tema y a buscar aquellas que sean reciclables.
  • Infusiones: Otro ejemplo de cómo empeorar las cosas sin necesidad. Es cierto que hasta el momento la gran mayoría de las bolsitas de té e infusiones están hechas de papel y, por tanto, son biodegradables. Sin embargo, algunas marcas han decidido rizar el rizo y añadir plásticos y grapas para hacerlas más resistentes al calor y evitar que pierdan aroma. Teniendo en cuenta que se trata de un productos de uso diario, lo que era un acto inofensivo de repente se ha convertido en un producto altamente peligroso por su cotidianidad.
  • Fruta envasada: ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? La fruta no sólo se corta y pela fácil sino que su propia naturaleza, la piel, es el mejor cierre hermético que existe. Pero tenemos que ir pelando y separando los gajos de la mandarina para plastificarla después y ofrecerla en el supermercado reduciendo los tiempos de conservación de la misma pieza de fruta. ¿Hay algo peor? No lo sabemos…
  • Para llevar, ¡no gracias! La prisa mata… y al planeta más. No hablamos de una comida o bebida en concreto, sino de los recipientes que los contienen, pues sólo se utilizarán una vez pero su fabricación requiere de grandes volúmenes de agua, entre otros. Si añadimos a la fórmula el polietileno que es un material que sirve para aguantar mejor el calor y no es biodegradable, la ecuación despeja la x: siéntate, tómate un respiro, llega antes… pero consume sin prisas.
  • Compresas, tampones y protectores diariosNo es la primera vez que hacemos el cálculo (ni será la última) pero cada mes, cada mujer, deshecha una cantidad de residuos en forma de compresa, tampón o protector diario que, prolongada en el tiempo resulta… terrible. Por eso es tan importante confiar en productos 100% naturales. No sólo es un gran respiro para el planeta, sino que está totalmente a nuestro alcance, siempre y cuando utilicemos aquellos productos elaborados con algodón 100% natural a los que no se les añade ningún tóxico o componente químico y por supuesto, cuyos cultivos no han sido alterados por pesticidas, plaguicidas, etc…  Sin contar con los beneficios que revierten directamente en nuestra salud íntima, que nos son pocos y que son nuestra razón de ser.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: