¿Cómo puede ayudar nuestra alimentación al ciclo menstrual?

Como ya apuntábamos en el anterior post, la menstruación no sólo se reduce a ‘esos días’ en los que, por fin, estamos menstruando. Estamos hablando de un ciclo que nos atrapa y no nos deja durante toda nuestra época fértil, haciéndonos partícipes del mismo baile una y otra vez cada 28 días. Por eso es tan importante tener en cuenta algunos elementos que pueden ayudarnos a potenciar los beneficios de cada fase o a mitigar sus molestias asociadas. Y la alimentación es clave.

¿Cuántas veces hemos dicho, pensado u oído aquello de ‘cuando me viene la regla sólo pienso en comer’ o alguna expresión similar? ¡Decenas! Y es que el ciclo menstrual es un vaivén constante de hormonas a las que podemos dar réplica mediante la alimentación para hacer el baile mucho más llevadero. Porque hay vida más allá del chocolate J.

Como ya sabemos, el ciclo menstrual se divide en cuatro períodos. Si ponemos el inicio justo la primera semana después de la regla, podemos establecer las siguientes fases y sus alimentos perfectos que siempre (siempre) deberemos combinar de manera equilibrada:

 

1.- Fase pre-ovulatoria

Comienza el primer día del ciclo y, resumiendo mucho (tendremos tiempo de abordar este hecho más adelante), se empiezan a producir grandes cantidades de estrógenos. Por eso, aunque nos sintamos con energía, es recomendable ingerir alimentos que nos ayuden a metabolizar mejor esta hormona. Los alimentos prebióticos, la familia del brócoli o los brotes de soja pueden ayudarnos.

2.- La fase ovulatoria

Durante este periodo, los niveles de estrógenos aumentan aún más. Es el momento de apostar por alimentos que faciliten o ayuden a expulsar mejor esta hormona como los antioxidantes y la fibra. Así pues, frutas y las verduras, preferiblemente crudas y frescas, serán tus aliadas.

3.- La fase lutea

Después de la calma… ¡la tormenta! Tras la subida de estrógenos, aparece la progesterona, para que luego ambas hormonas caigan en picado. Es el momento ideal para los alimentos ricos en vitamina B, ya que ayudan a que nuestro cerebro produzca serotonina que puede revertir este estado más ‘alicaído’. Seguramente, sea en esta fase donde aparece la ‘famosa’ llamada del chocolate, alimento que posee sustancias que también elevan los niveles de serotonina. ¡Blanco y en botella!

4.- Menstruación

Terminamos ya con el primer día de regla, donde los niveles hormonales vuelven a bajar de golpe. Por ello, los alimentos ricos en ácidos grasos, como el salmón y el aguacate son perfectos para mantener nuestro estado de ánimo estable en medio de este cambio tan importante.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: