7 curiosidades sobre la menstruación que quizá no sabías (I)

 

Sobre la menstruación queda mucho por decir y aún más por conocer. Hoy revisaremos algunas realidades que nunca está de más recordar, bien por necesarias, bien por sorprendentes, bien por escondidas. ¡Prestad atención!

  1. Tenemos la regla durante una media de 38 años

Pues sí. Más de la mitad de nuestra vida la pasamos lidiando con nuestras hormonas y sus vaivenes. Calcularlo es sencillo y el resultado es la diferencia entre 12, la edad media en la que la regla aparece en la mayoría de mujeres, y 50, la edad en la que de manera más generalizada desaparece. De esta manera, obtenemos la contundente cifra de 38 años.

  1. El síndrome premenstrual es (muy) común

No es algo excepcional. Todo lo contrario. ¿Sabías que cerca del 90% de las mujeres lo padecen alguna vez en sus vidas? Además, el síndrome premenstrual puede afectar a las mujeres que menstrúan de todas las edades. Aunque no se conocen con precisión las causas, podría responder a una alta sensibilidad a los cambios hormonales, provocando cambios de humor fuertes y constantes dolores de cabeza, entre otros.

  1. El Síndrome del Shock Tóxico (SST): prevención e información

Es importante hablar de él para no tener que hablar de él. En este blog abordamos hace tiempo el origen del SST y por qué se relaciona tanto con la menstruación y la higiene femenina. El origen del SST son unas toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus, que se encuentra comúnmente en la piel, nariz y vagina. Aunque se trate de una enfermedad rara, es grave, pero tenemos a nuestro alcance medidas para evitarla. Una correcta higiene íntima femenina en cualquier fase del ciclo menstrual nos ayudará a reducir las probabilidades de sufrir este shock.

  1. El ciclo menstrual no te hace débil: ¡te empodera!

Al contrario de lo que solemos creer, la regla no nos hace más débiles. Por su naturaleza, el ciclo menstrual nos permite potenciar un amplio abanico de sensibilidades que precisamente no destilan fragilidad sino fortaleza y conocimiento. Desde el día 1 hasta el día 28: energía, intuición, protección, reflexión… Cada fase potencia una determinada sensibilidad. Por eso es importante recordar que durante la menstruación no hay que confundir la fatiga y el cansancio con la debilidad. Sino con el recogimiento, la reflexión y la depuración.

  1. La menstruación nos cuesta más de 16.000 euros

Entre tampones, compresas, anticonceptivos y fármacos para tratar los dolores leves o moderadores durante 38 años… el cálculo da para pedir una hipoteca, ¿no creéis?

  1. El apetito sexual puede aumentar

Durante la menstruación muchas mujeres experimentan un descenso de la lívido. Como siempre, esto es algo no generalizado, aunque sí mayoritario. El deseo puede disminuir ya que estamos cansadas y algo más sensibles. Pero cuando el periodo está por finalizar la producción de estrógenos aumenta, aumentando el deseo sexual. La explicación científica (que no convierte la afirmación del titular en generalizada) es que el estrógeno aumenta el deseo sexual, mientras que la progesterona, lo suprime. Ambas varían en función del momento en el que se encuentren del ciclo menstrual. Desde el primer día que se produce el periodo, hasta el día 14 de ese ciclo (aprox.), el estrógeno se mantiene muy elevado y la progesterona muy baja.

  1. Durante nuestra vida fértil utilizamos más de 12.000 tampones, compresas o protegeslips

En nuestra web lo habrás podido leer más de una vez: a lo largo de tu vida puedes llegar a utilizar más de 12.000 tampones por este motivo es fundamental que compruebes la composición y diseño de los productos que utilizas. Si no estás segura de que tus actuales tampones te dejan residuos, haz la prueba “del vaso”. Aquí te explicamos cómo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: