28 de mayo, por un nuevo modelo de salud menstrual

mayo 28, 2018

Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual.

Este día, impulsado desde 2013 por la ING alemana Wash United, tiene como objetivo educar y concienciar a niñas y mujeres -y a la sociedad en su inmensa diversidad- de la importancia de seguir unos hábitos saludables durante la menstruación. Pero como ya hemos apuntado en más de una ocasión, no sólo es una cuestión de higiene y salud, sino que es también una cuestión social y cultural.

Para todos los que formamos parte del ámbito de la salud y la higiene íntima, se trata de una fecha que nos sirve para visibilizar. La menstruación sigue siendo un tabú y aún hoy resulta difícil hablar de los problemas derivados de la menstruación y de los procesos de cambio que afectan mes a mes a millones de mujeres. Pero ojo, no sólo en países en desarrollo, sino también en nuestra sociedad occidental. Hay camino que recorrer y cada 28 de mayo debemos seguir cuestionando y avanzando.

Por eso, el Día Internacional de la Higiene Menstrual es también un día de divulgación en el que debemos sumar conocimiento, reflexión y pedagogía con un único fin: normalizar algo que, por mucho que ‘lo sea’, aún no es considerado ‘normal’. No es la primera vez que lo decimos, durante su vida fértil una mujer puede llegar a utilizar más de 15.000 tampones, protegeslips y compresas. La menstruación es, de hecho, un proceso natural que tiene un enorme impacto en la economía, la educación, el medio ambiente y los derechos humanos, y por supuesto, la salud.

Por la misma razón, es necesario replantear y reflexionar sobre el modelo de higiene menstrual que queremos consumir y con el que queremos convivir. Desde Cohitech, siempre hemos apostado por una higiene femenina más saludable y natural, con una amplia gama de productos que cubren todas las necesidades de la mujer con los beneficios del puro algodón natural y ecológico.

Hoy más que nunca, reivindicamos que una higiene menstrual de calidad, ecológica y sostenible con el medio ambiente y que garantice los máximos beneficios para la salud de la mujer siempre será nuestro principio y fin.

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Alergias primaverales: qué son y por qué aparecen

mayo 14, 2018

Si hablamos de alergias, hablamos de primavera, y viceversa. Y no es casual. En esta estación es cuando esta dolencia tiene más incidencia en la población debido a la elevada presencia de alérgenos que, si bien pueden estar presentes todo el año, en primavera se visten de largo.

Ojos inflamados, problemas de respiración, lagrimeo constante, picor o sequedad de garganta… Este año ha costado pero la primavera ha llegado y, como sucede no puede ser de otra manera, un gran número de personas padecerá una serie de trastornos dermatológicos y respiratorios que aunque en su mayoría son leves o moderados, es preciso diagnosticar y tratar como es debido con la ayuda de tu médico de cabecera y del especialista en alergias.

Una alergia es, en resumen, una respuesta inmunológica o defensiva frente a una sustancia que, por norma general, no provoca ningún tipo de reacción en la mayoría de las personas. ¿Cuál es esta sustancia? En su mayor parte, el polen, la partícula que emiten las plantas con flor masculinas para fecundar a las femeninas. Con la llegada de los días más cálidos y largos, se produce la ‘fiesta’ de la polinización, donde una sola planta produce miles de granos de polen. Y si a esa fiesta acuden la contaminación y el polvo en suspensión, la ‘diversión’ está asegurada.

En España, el polen de las gramíneas es el responsable de la inmensa mayoría de las alergias primaverales. Su aparición puede provocar problemas de respiración, tos, mucosidad, lagrimeo, congestión nasal y en ocasiones cansancio. Para hacer frente a estos síntomas, el tratamiento más habitual son los antihistamínicos (siempre bajo prescripción médica profesional), aunque a menudo pueden tener efectos secundarios como la somnolencia.

Sin embargo, existen hábitos y rutinas que nos pueden ayudar a mantener un poco a raya las alergias típicas de la primavera. Por ejemplo, algo tan sencillo y beneficioso como beber abundante agua puede favorecer la eliminación de la mucosidad. También se recomienda seguir una alimentación rica en productos frescos, con alto contenido hídrico, como las frutas y las hortalizas. Éstas aportan vitamina C y contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico. Por último y no menos importante: mantén tu casa limpia y ventilada y lava semanalmente tu ropa de cama, como sábanas, fundas de almohadas y cualquier tela que cubra sofás o grandes superficies.

 

 


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