Menopausia: nada que ‘perder’, mucho que ganar

octubre 18, 2017

Como si en nuestra época fértil las mujeres no hubiéramos tenido suficiente con cargar con no pocos mitos alrededor de la menstruación, llega la menopausia y la sociedad vuelve a caer en grandes errores que, finalmente, sólo nos afectan a nosotras. Como la de señalar la menopausia como una fase decadente. Nada más lejos de la realidad.

Hoy 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, fecha que nos sirve para reivindicar la importancia de esta etapa y la visibilidad que debemos darle como sociedad en positivo. Su importancia es clave y además, exponencial. ¿Sabías que según la OMS, dentro de treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más, es decir el triple que en 1990?

Lo cierto es que la menopausia debe ser tratada como algo más que una fase crepuscular en la que la mujer, al perder de vista la menstruación, parece que lo pierde todo: forma física, apetito sexual… Repetimos: nada más lejos que la realidad. En respuesta a esta visión, leemos con esperanza y alivio al doctor Luis Martín Uribe, médico ginecólogo y obstetricia, quien en la web de www.ellayelabanico.com afirma que: “Es muy importante que la sociedad rompa con la mala imagen que se le ha creado a la menopausia, ya que este proceso de renovación, y que es vital, puede considerarse como la mejor etapa de una mujer, ya que reúne la energía jovial con la experiencia de la adultez”.

No podemos estar más en sintonía con estas palabras. Por eso hoy os recomendamos una visita obligada a la web www.ellayelabanico.com, dedicada desde 2010 a arrojar luz y conocimiento sobre la menopausia y liberarla de tabúes, dudas y estereotipos. En ella hemos encontrado varios artículos excelentes y esclarecedores sobre esta etapa.

La menopausia es, en definitiva, una etapa natural más de la mujer, una fase plena y vital, en la que reforzar los buenos hábitos como la actividad física regular y la buena alimentación serán factores determinantes para poder afrontarla con plenitud y energía. Pero donde al mismo tiempo la información es clave para ayudar a eliminar todos los tabúes que tanto abundan y que nos afectan, como decíamos al inicio, a nosotras.

Reconstruir el imaginario de la sociedad es responsabilidad de todos y algo que forma parte del adn de Farmaconfort. Por eso, os recomendamos visitar la web www.ellayelabanico.com, que además organiza el X Fórum Mujer y Menopausia, evento del que somos colaboradores y que se celebra el 28 y 29 de octubre. En ella encontraréis un gran número de artículos que abordan con entusiasmo, ilusión y grandes dosis de ‘verdad’, las claves para sacar el máximo provecho de esta fase. Además podréis encontrar más información sobre el evento por si queréis asistir. ¡Os esperamos!

 

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¿En qué se diferencia una compresa de algodón de una convencional?

septiembre 27, 2017

Oro parece… algodón no es. Si tuviéramos que recurrir al refranero tradicional para ilustrar las diferencias que existen entre las compresas de algodón natural frente a las convencionales, el que inicia este párrafo se ajustaría como un molde. ¿Por qué? Porque lo más básico (el material con el que se elaboran) es también la diferencia más flagrante. Las compresas convencionales (la gran mayoría que vemos en los anuncios y en los supermercados y droguerías) no están hechas de algodón puro 100%, aunque lo simulan, eso sí. Por eso, como fabricantes de productos de algodón orgánico procedemos a destripar algunas de estas no siempre evidentes diferencias:

  • Materiales: Ser o no ser de algodón, esa es la cuestión y esa es la principal diferencia (y la que más se dejará notar en tu piel). Lo único que tienen en común las compresas de algodón puro con las convencionales es el color: son blancas. La mayoría de compresas y protegeslips que habitualmente encontramos en el mercado utilizan plástico en contacto con la piel, celulosa y blanqueadores ópticos (cloro), entre otros componentes que enseguida citaremos. El algodón 100% hipoalergénico, por el contrario, es suave para la piel y favorece la transpiración, previniendo que se pueda crear un clima de calor o humedad ideal para la proliferación de hongos, irritaciones y alergias.

 

  • Composición: Las compresas de algodón natural no necesitan ni utilizan perfumes ni polímeros superabsorbentes que enmascaran el supuesto mal olor de la menstruación y que sin embargo sólo se producen cuando el flujo menstrual y tu piel entra en contacto con componentes que son plásticos. Escoge productos de algodón sin perfumes y reducirás olores que sólo se derivan de la composición ‘adulterada’ que presentan las compresas convencionales.

 

  • Hipoalergénicas: Además de ser suaves y esponjosas, las compresas que están elaboradas con algodón natural son naturalmente hipoalergénicas y ayudan a prevenir molestias, picores, irritaciones y alergias. Una composición libre de elementos químicos y plásticos como los que hemos citado anteriormente hace que sean especialmente recomendables para cualquier tipo de pérdida, tanto de sangre como de orina.

 

Recuerda: a lo largo de tu vida puedes llegar a utilizar más de 20.000 compresas o protegeslips. Por este motivo desde Farmaconfort te animamos a que compruebes la composición y diseño de los productos que utilizas y lo más importante, compruebes las diferencias. Ese molesto picor insistente que no desaparece, ese olor… Son pequeñas molestias que en muchos casos se derivan de no contener el elemento más adecuado para el cuidado de tu piel y de tu higiene íntima y menstrual: el algodón. ¡Haz la prueba!


Septiembre: los 4 hábitos que más te conviene recuperar

septiembre 12, 2017

Como cada año, nos despedimos del verano con la sensación de haber ganado algún kilo de más y de haber tirado por los aires buena parte de los hábitos que tanto nos ha costado adquirir durante el curso. Por suerte, septiembre es el mes que nos pone a todos un poco en su sitio: bien sea porque te lo indica la báscula, el despertador, el estómago o tu sensación de fatiga. Y debemos agradecérselo. Así que… ¡haz caso a las señales!

Desde Farmaconfort reivindicamos la vuelta a la rutina como un elemento de equilibrio: una oportunidad para deshacernos de vicios que incluso arrastramos desde antes del verano (porque tampoco va a ser culpa sólo del calor…).

 

  • Alimentación: Comidas abundantes, barbacoas, bebidas alcohólicas, snacks, helados, refrescos… Hay que reconocer que en verano es muy complicado mantener el orden alimentario por mucho melón y sandía que encontremos en el mercado de temporada y eso no sólo se nota en el peso, sino también en desórdenes causantes de enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Las rutinas cambian y nuestra alimentación en buena parte gira alrededor de éstas. Así pues, septiembre es el mes ideal para recuperar los horarios y el equilibrio nutricional que hemos torpedeado estos meses.

 

  • Piel: Si alguna parte de nuestro cuerpo ha sido más maltratada por activa y por pasiva que otra casi podemos asegurar que hablamos de la piel. Nos damos cuenta mientras perdemos el bronceado. Detrás de este hecho inevitable se esconden días y días de sobreexposición, sequedad, humedad… Así que septiembre es el mes ideal para realizar una suave exfoliación que nos ayude a eliminar las células muertas y sobre todo, a reinstaurar la hidratación de nuestro cuerpo como eje de salud, especialmente aquella que consiste en el elemento clave, ¡el agua!

 

  • Sueño: De todas las ‘vueltas’, quizá una de las más temidas. La vuelta al madrugón. Si añades la bajada de temperaturas y el descenso de horas de sol, la ‘depre’ puede ser importante. Sin embargo, si enfocamos mejor nos daremos cuenta de que el despertador es un aliado imprescindible para enfrentar el día con equilibrio y planificación. Sobre él, girará el resto del día y es necesario dejar de verlo como un enemigo.

 

  • Deporte: Y en general cualquier actividad que nos mantenga activos y conectados con nuestro cuerpo. Si bien es cierto que en verano muchos no han parado quietos, septiembre es un momento perfecto para resetear la máquina e iniciar rutinas de ejercicio o deporte que complementen y oxigenen nuestro yo más sedentario. Por supuesto, no hay excusas: una hora de paseo suave es tanto o más beneficioso que cualquier crossfit de elevadísima intensidad. La clave del ejercicio está en la constancia.

Por último, desde  Farmaconfort os recomendamos no perder de vista vuestra salud menstrual y volver a marcar pautas de higiene íntima claves para vuestra salud. En la web de Farmaconfort compartimos algunos consejos básicos.


Tampón: recomendaciones de uso para un verano perfecto

agosto 31, 2017

 

¿Pequeñas escapadas o grandes viajes? En algunos casos quizás sólo se trate de disfrutar de días más largos, con más actividad, pero lo cierto es que quien más quien menos, cambiará su rutina durante el verano.

Precisamente, una de las rutinas que alteramos casi sin querer afecta a nuestra menstruación. No es ninguna novedad que el tampón se impone con más fuerza entre las opciones que nos ofrece el mercado para los días de regla ‘estival’. Las ventajas son claras y más si tu destino es playero, pues puedes llevarlos para bañarte en el mar o en la piscina. También es una genial alternativa para practicar cualquier tipo de deporte. Por otra parte, a nadie se le escapa tampoco que con estos calores, el tampón nos permite llevar ropas ajustadas, más ligeras y cortas, sin miedo a pérdidas o pequeñas manchas.

El tampón  se reivindica como la opción preferida pero no debemos olvidar que el uso de tampones como método de higiene íntima durante los días de la menstruación requiere ciertas precauciones y recomendaciones para te resulte un método cómodo, limpio y sobre todo seguro. Desde Farmaconfort nunca perdemos la oportunidad de insistir en los básicos para que su uso sea un éxito.

El primero, antes de ponerte un tampón, lávate siempre las manos con agua y jabón para evitar que puedan entrar con él en tu cuerpo microbios y otras sustancias no deseadas.

En segundo lugar, usa un tampón de capacidad adecuada a tu flujo menstrual y según varíe en intensidad durante los días de la menstruación. Como especialistas, siempre recomendamos utilizar un flujo algo menor, pues lo recomendable, y aquí la tercera y no menos importante recomendación, es cambiar el tampón pasadas unas 4 horas y nunca dejarlo más allá de las 8 horas (algo que desaconsejamos).

Actualmente existen muchas marcas en el mercado que potencian la absorción como reclamo para despreocuparte del tema (y más ahora en verano). Pero nada más lejos de la realidad, pues tu salud íntima no necesita componentes químicos, perfumes, polímeros, viscosas o fibras sintéticas, que alteren la capacidad de absorción del algodón y le eleven a la enésima potencia, sino la conciencia de saber que, sencillamente, debemos cambiarnos más a menudo de tampón. Es más fácil para ti y mejor para tu salud. Si además, escoges un tampón de algodón natural 100%, mucho mejor, pues notarás cómo se reducen los picores, irritaciones y alergias. Y eso sí que realmente hará que nuestro regla no interfiera en nuestra rutina. ¿no creéis?

Consulta toda la gama de tampones Farmaconfort aquí y pregunta a tu farmacéutico o especialista si tienes alguna duda.


Semana de Lactancia Materna: más es más (y mejor)

agosto 1, 2017

¿Sabías que si la mitad de los recién nacidos se nutriesen sólo de leche materna hasta los seis meses, se podría salvar la vida a 823.000 niños y 20.000 mujeres cada año? Lo dice el informe presentado bajo el marco de la Semana Mundial sobre la Lactancia Materna que, como cada mes de agosto, se celebra sobre estas fechas.

Lo cierto es que la cifra, procedente del estudio efectuado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la ONG Global Breastfeeding Collective, da que pensar y arroja una verdad sobre la que es difícil discutir nada: aumentar la lactancia materna salva vidas. Sin embargo, el informe sostiene que ningún país en el mundo cumple con los estándares recomendados por la OMS y Unicef sobre lactancia materna, y que sólo algunos lo hacen de forma parcial.

Que los recién nacidos se alimenten exclusivamente de leche materna hasta los seis meses es una recomendación de sobra conocida en España. No obstante, el documento revela que de 194 naciones estudiadas, solo 23 tienen tasas de lactancia exclusiva hasta los seis meses de más de un 60%, y que solo el 40% de los niños de 24 semanas amamantan de forma exclusiva.

Como Unicef y la OMS, desde Farmaconfort creemos que la lactancia materna es una de las inversiones más relevantes pues fortalece la salud de las madres y de los niños, siempre y cuando la lactancia sea posible y no afecte a la salud de la madre (y por supuesto sea su deseo). Sin embargo, no siempre es sencillo conciliar con la lactancia y es por eso que el mismo informe aboga también por iniciativas que favorezcan la lactancia, como la creación de espacios para que las mujeres puedan extraerse la leche en el ámbito empresa.

Por nuestra parte, seguimos trabajando para que sea una de las etapas más especiales de tu vida, haciéndote más cómoda y segura esta revolución llamada lactancia gracias a los discos Posnat 100% algodón. Como ya sabes, en esta etapa tu seno está hipersensible y el algodón te proporcionará la mayor suavidad garantizando que el pezón tenga el grado de humedad correcto y contribuyendo a la prevención de las dolorosas grietas (que pueden producirse cuando queda muy reseco). No lo dudes, pídelo en tu farmacia o tienda especializada y mitigarás molestias innecesarias.

 

 

 

 

 


¿Cómo puede ayudar nuestra alimentación al ciclo menstrual?

julio 14, 2017

Como ya apuntábamos en el anterior post, la menstruación no sólo se reduce a ‘esos días’ en los que, por fin, estamos menstruando. Estamos hablando de un ciclo que nos atrapa y no nos deja durante toda nuestra época fértil, haciéndonos partícipes del mismo baile una y otra vez cada 28 días. Por eso es tan importante tener en cuenta algunos elementos que pueden ayudarnos a potenciar los beneficios de cada fase o a mitigar sus molestias asociadas. Y la alimentación es clave.

¿Cuántas veces hemos dicho, pensado u oído aquello de ‘cuando me viene la regla sólo pienso en comer’ o alguna expresión similar? ¡Decenas! Y es que el ciclo menstrual es un vaivén constante de hormonas a las que podemos dar réplica mediante la alimentación para hacer el baile mucho más llevadero. Porque hay vida más allá del chocolate J.

Como ya sabemos, el ciclo menstrual se divide en cuatro períodos. Si ponemos el inicio justo la primera semana después de la regla, podemos establecer las siguientes fases y sus alimentos perfectos que siempre (siempre) deberemos combinar de manera equilibrada:

 

1.- Fase pre-ovulatoria

Comienza el primer día del ciclo y, resumiendo mucho (tendremos tiempo de abordar este hecho más adelante), se empiezan a producir grandes cantidades de estrógenos. Por eso, aunque nos sintamos con energía, es recomendable ingerir alimentos que nos ayuden a metabolizar mejor esta hormona. Los alimentos prebióticos, la familia del brócoli o los brotes de soja pueden ayudarnos.

2.- La fase ovulatoria

Durante este periodo, los niveles de estrógenos aumentan aún más. Es el momento de apostar por alimentos que faciliten o ayuden a expulsar mejor esta hormona como los antioxidantes y la fibra. Así pues, frutas y las verduras, preferiblemente crudas y frescas, serán tus aliadas.

3.- La fase lutea

Después de la calma… ¡la tormenta! Tras la subida de estrógenos, aparece la progesterona, para que luego ambas hormonas caigan en picado. Es el momento ideal para los alimentos ricos en vitamina B, ya que ayudan a que nuestro cerebro produzca serotonina que puede revertir este estado más ‘alicaído’. Seguramente, sea en esta fase donde aparece la ‘famosa’ llamada del chocolate, alimento que posee sustancias que también elevan los niveles de serotonina. ¡Blanco y en botella!

4.- Menstruación

Terminamos ya con el primer día de regla, donde los niveles hormonales vuelven a bajar de golpe. Por ello, los alimentos ricos en ácidos grasos, como el salmón y el aguacate son perfectos para mantener nuestro estado de ánimo estable en medio de este cambio tan importante.

 

 

 

 



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